Uganda anuncia descubrimiento de enormes yacimientos de oro

Uganda ha anunciado que ha encontrado un depósito de 31 millones de toneladas del mineral de  oro. 





Con oro puro fácilmente  extraíble estimado en 320.000 toneladas brutas.


El presidente Museveni dio a conocer la noticia del hallazgo en su discurso sobre el estado de la nación ayer, pero proporcionó pocos detalles, señalando en general que le reportaría al país más de $12 billones.


Los tecnócratas del Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral, señaló Museveni, habían informado al Gabinete que el país estaba posicionado para recibir un poco menos de $ 700 millones en pagos de regalías, con los inversores listos para sacar provecho de las ganancias inesperadas.


Citando seis refinerías de oro locales, entre ellas la Refinería de Oro de África en Entebbe, que Estados Unidos sancionó en marzo por la fuente ilícita de su oro, el presidente declaró que el tiempo para que Uganda envíe exportaciones sin procesar ha terminado.


En detalles proporcionados a pedido nuestro, el portavoz del Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral, Solomon Muyita, señaló que las partes de Uganda dotadas de oro incluyen Alupe en Busia y Karamoja, ambas en el este de Uganda; Kameleng, Kisita y Ngugo en el distrito de Kassanda en la región central; y el área Tiira de Bushenyi en el oeste de Uganda.


El volumen de las reservas se estima en 31 millones de toneladas de mineral de oro, o 320.158 toneladas netas de oro, valoradas en 12,8 billones de dólares, según un documento elaborado por el ministerio competente.


Si los cálculos son precisos, sugeriría que el nuevo hallazgo de oro superaría las ganancias inesperadas estimadas del petróleo que aún se encuentra bajo tierra en la región de Albertine.


Muyita dijo que una empresa dirigida por chinos, Wagagai, que tomó su nombre del pico más alto del monte Elgon, espera extraer y comenzar a refinar al menos 5.000 kilogramos de oro por día en Busia para fines de este año.


El distrito tiene alrededor de 2.000 mineros artesanales, que se suman a los miles que se ganan la vida a duras penas en Karamoja y Kassanda mediante la extracción rudimentaria de la gema preciosa, lo que genera riesgos para la salud y colisiones con el personal encargado de hacer cumplir la ley.


No hubo cifras fácilmente disponibles sobre cuántos nuevos empleos creará el enorme hallazgo de oro.


No quedó claro cuál sería el impacto inmediato y a largo plazo de la ganancia inesperada de oro esperada en la economía, donde se espera que fluyan más miles de millones de dólares cuando el país comience a extraer petróleo probablemente en 2025.


Las exportaciones de oro de Uganda han ido en aumento desde la apertura de la Refinería de Oro de África en Entebbe, según los registros oficiales.


Por ejemplo, en 2019 y 2020, el país exportó oro por valor de 1900 millones de dólares a los Emiratos Árabes Unidos, 1400 millones de dólares a Corea del Sur y 28,7 millones de dólares a Hong Kong.


Por el contrario, Uganda importó oro por valor de casi 2.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el decimoctavo mayor importador de oro del mundo, según el registro del Gabinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario