El poder de establecer una meta

Las metas son una expresión de nuestros más íntimos y personales sueños y anhelos



Todos los aciertos del ser humano, los inventos grandes o pequeños, los descubrimientos médicos, los triunfos en ingeniería y los negocios afortunados, fueron visualizados antes de ser realidades. Los satélites que actualmente circundan alrededor de la tierra, no fueron causa de descubrimientos accidentales, si no, porque los hombres de ciencia sintieron la conquista del espacio como una META.

META es un objetivo, un propósito, es más que un sueño, es un sueño sobre el cual se actúa, es aquello hacia lo cual estamos trabajando y hacia lo cual dirigimos todos nuestros esfuerzos. Una meta involucra el esfuerzo organizado y planificado de lo que quieres ser y alcanzar en la vida. Nada sucede por si solo, no se da un solo paso en la vida hasta que se ha establecido una meta, sin ella, los individuos se limitan a viajar por la vida si saber hacia dónde van y por consiguiente, nunca logran llegar a lugar alguno.
Lo importante no es donde estuviste, sino donde estas ahora y donde quisieras estar, te has preguntado dónde y cómo quisieras estar dentro de 3 años? Has hecho algo por lograrlo?

Hoy en día por ejemplo, las empresas progresistas, como algunas farmacéuticas, por mencionar alguna, planean sus metas de 5 a 10 años hacia adelante, los ejecutivos luego de preguntarse dónde quieren que este su empresa en 10 años, calibran sus esfuerzos de común acuerdo en base al logro de las metas establecidas, entonces se construyen plantas de capacidad no para necesidades actuales, sino para las de 5 o 10 años en el futuro, se emprenden investigaciones para productos que no aparecerán hasta pasada una década o quizás más. Estas empresas no dejan su futuro al azar, lo dejaría usted?

Para establecernos metas, podríamos visualizar nuestro futuro en tres aspectos fundamentales que nos ayudarían a que estas fuesen concretas, estos serian: (trabajo, hogar y sociedad), dividirlo de esta forma nos protegería de sentirnos confundidos, nos prevendría de conflictos y nos ayudaría a ver el cuadro completo
Inicialmente deberíamos preguntarnos: Que es lo que deseo realizar en mi vida, que es lo que quiero hacer de ella ¿Donde y como desearía estar en los próximos 3 años?

Trabajo: Que nivel de ingresos deseo alcanzar, que nivel de responsabilidades me procuro, cuanta autoridad deseo ejercer, que prestigio deseo alcanzar con mi trabajo

Social: Que ayuda podría brindarle al prójimo y a la sociedad en general, que clase de amigos deseo tener, que posición social me agradaría alcanzar, como deseo que sean mis relaciones con los demás?

Hogar: Que estándar de vida deseo proporcionarle a mi familia y a mí mismo, que clase de hogar deseo tener, que clase de educación deseo para mis hijos?

Y por ultimo nuestras metas deberían tener las siguientes cualidades:

Específica y que se pueda medir: Poner una meta clara, con fechas, tiempo y cantidades de modo que puedas medir el logro. ¿Qué harás exactamente cuándo consigas tu meta? ¿Cuándo lo vas a hacer? ¿Quién más estará ahí? Si haces esto, sabrás exactamente cuándo has conseguido la meta y puedes tener satisfacción completa por haberlo conseguido.

• Pequeños pasos: Se puede dividir una meta en varios pasos. Cada uno debería poder ser observado. Así tendríamos una serie de mini-metas para observarlas una a una.
• Importante y beneficiosa para tu persona.
• Realista y que se pueda lograr en el contexto de tu vida: haz que las metas en las que trabajas sean pequeñas y alcanzables. Si son muy grandes, puede parecerte que no haces progresos. Siendo pequeñas e incrementándolas poco a poco, facilita la oportunidad de que las metas tengan una recompensa.
• Incluir plazos y fechas para los objetivos. Los plazos pueden hacer que sigas trabajando hasta que el problema se resuelva. También sientas límites sobre cuánto tiempo esperarías para una respuesta materializada a todos tus esfuerzos.
• Priorizando: Cuando tienes varias metas, dale una prioridad a cada una. Esto evita que te sientas sobrecargado por muchas metas y así te centrarás en las que son importantes.
• Un reto: puede que sean un trabajo duro, pero merece la pena conseguirlo. Así como no se deben poner metas muy altas, tampoco deben ser muy bajas. La gente tiende a esto último por miedo al fracaso o por ser perezosos! Debes poner metas no de acción inmediata, pero tampoco tan lejos como para no tener esperanzas de alcanzarlas.


Supremamente personales: Las metas son una expresión de nuestros más íntimos y personales sueños y anhelos. Las metas deben representar sus aspiraciones y deseos, no las aspiraciones u deseos de otras personas. Si las muestras no son personales, entonces, no nos apasionaremos por lograrlas. Una vez que tengamos bien definidas nuestras metas, entonces es el momento de tomar acción, recuerda que, no importa cuán grandes sean nuestras metas, visiones o sueños, si no tomamos las ACCIONES NECESARIAS y precisas para llegar ahí, muy probablemente, jamás llegaremos.


Que tu miedo a fracasar (a no ser lo suficientemente bueno, a ser juzgado por todos los demás, a no lograrlo a la primera,. Lo que sea que ahora te detenga a tomar acción) no te paralice, no sólo porque el fracaso no existe en realidad (simplemente todos nos caemos y nos volvemos a levantar) sino porque hay algo que SÍ debemos de temer aún más que a tu miedo a fracasar y es, el no haberlo intentado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario