Entrena tu mente

La ciencia demuestra que puedes mejorar tu cerebro 






Este fascinante artículo cubre un experimento científico sobre la neuroplasticidad : la capacidad recién descubierta del cerebro para cambiar su estructura y función, en particular mediante la expansión o fortalecimiento de circuitos que se utilizan y por encogimiento o debilitamiento de aquellos que son raramente comprometidos.
En términos simples, el cerebro se hace más fuerte con el entrenamiento y más débil con la ociosidad, similar a la forma en que los músculos reaccionan al ejercicio. En el experimento, la actividad cerebral de los monjes budistas (que han gastado hasta 10.000 horas en meditación) se comparó con los meditadores novatos.


En una notable diferencia entre los novicios y los monjes, estos últimos mostraron un aumento dramático en la actividad cerebral de alta frecuencia llamada ondas gamma durante la meditación de la compasión. Pensado para ser la firma de la actividad neuronal que entreteje circuitos cerebrales lejanos, las ondas gamma subyacen a la actividad mental más alta tal como conciencia. Los novatos meditadores "mostraron un ligero aumento en la actividad gamma, pero la mayoría de los monjes mostraron aumentos muy grandes de una especie que nunca se ha informado antes en la literatura de la neurociencia", dice el profesor Davidson, sugiriendo que el entrenamiento mental puede llevar al cerebro a un mayor nivel de conciencia .
El estudio se publico ya hace tiempo en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. "No podemos descartar la posibilidad de que hubiera una diferencia preexistente en la función cerebral entre los monjes y los novicios", dice el Prof. Davidson, "pero el hecho de que los monjes con más horas de meditación mostraron los mayores cambios cerebrales nos da confianza que los cambios son producidos realmente por el entrenamiento mental . "(el texto en negrita es mío)

Este descubrimiento refuta la inteligencia fija. El entrenamiento mental puede mejorar su mente cambiando físicamente la estructura de su cerebro. El estudio se centra en la meditación, pero me pregunto sobre el impacto de otras actividades mentales.
¿Hay una diferencia en la estructura cerebral entre una persona que lee / escribe durante varias horas al día en comparación con una persona que no lo hace? ¿Cómo afecta la actividad cerebral al aprender un idioma, estudiar matemáticas / ciencias o tocar música?
Esta es una gran motivación para la mejora de sí mismo y podría desencadenar una manía de culturismo mental. Me hace emocionarme mas al leer, meditar y desafiarme a mí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario