Primera impresión como influir positivamente en las personas

 Primera impresión como influir positivamente en las personas en los primeros 60 segundos 








Primera impresión si cuenta y mucho



Todo hombre o mujer que se haya establecido como meta alcanzar el éxito en cada faceta de su vida debe tener siempre en consideración el detalle de causar una buena primera impresión. En este aspecto el primer contacto siempre tiene una gran importancia, ya se trate de comenzar en un nuevo empleo, impresionar a una chica, obtener un ascenso, impactar a la audiencia en una conferencia o superar el examen de los futuros suegros, si le caes bien a las personas, poseerás una llave que te abrirá todas las puertas.

PRIMERA IMPRESIÓN :Te sorprenderá saber que a una persona solo le bastan unos 60 segundos de contacto para definir si le agradaras o no. Así es. A través de toda la información que le envías a la otra persona con tu apariencia personal, tu aspecto, el tono de tu voz, tu forma de caminar, de mirar, tu lenguaje corporal, de forma instintiva el cerebro realiza un estudio minucioso mediante asociaciones y análisis de patrones con información que ya tiene almacenada. En ese corto periodo de tiempo puede catalogarte como una amenaza, o bien puede interesarse en tu persona, o simplemente no darte ninguna importancia. Quiero señalar que el cerebro de la mujer por sus características anatomofisiologicas tiene una mayor capacidad para captar este tipo de información.
Se han realizado muchos estudios neurocientificos que ejemplifican todo esto pero yo particularmente tengo una anécdota que quizás no sea el mejor ejemplo, pero que me resulta graciosa.

Los fines de semana cuando no trabajo, me gusta vestirme con ropa deportiva que resulta más cómoda y sucedía que cuando salía, aquí en el estado donde vivo y entraba en algún establecimiento o mercado para adquirir algo o simplemente para mirar, notaba alguna gente nerviosa (no estoy exagerando), sobre todo si me colocaba detrás de ellas en alguna cola para pagar. Recuerdo una tienda en particular siempre la SEGURIDAD se ponía de pie y no me quitaba la vista de encima (todavía lo cuento y me causa risa) Luego cuando le contaba a un amigo, este me explicaba que posiblemente me asociaban con “los negros de Veroes”. Veroes es un municipio de aquí donde se asienta la mayoría de la población de raza negra, pero tienen fama de bandoleros atracadores y gente problemática, quizás esta asociación disparaba las señales de alarma de algunas personas. Pero lo más gracioso, al menos para mí, era que entonces cuando me vestía para el trabajo (habitualmente voy en camisa de mangas largas y pantalón de vestir) entonces me confundían con un pastor de la iglesia!

Estos son ejemplos muy simples de como a penas en unos segundos el cerebro de una persona es capaz de analizar y asociar toda la información que tu le transmites con su banco de información y en base a este análisis simple puede crearse un criterio valido o no acerca de tu persona. Te ha sucedido alguna vez que una persona no te cae bien o te agrada mucho a penas sin conocerla y no sabes por que razón
Alguno de los lados negativos del asunto incluye que muchos juzgan nuestra valía por nuestra apariencia externa.
Lo cierto es que nos guste o no así es como funciona todo y nos guste o no, crear una primera buena impresión es una herramienta poderosa de influencia social que como ya comentamos al inicio, nos abrirá muchísimas puertas. Es por eso que quiero compartir aquí algunas de las estrategias para crear una primera buena impresión.

1- Viste de acuerdo a quien eres. Si eres una persona sencilla viste sencillo, si eres una persona presuntuosa viste presuntuoso, si te gusta vestirte caro viste caro. Seas como seas tienes que poder mostrarlo con tu ropa. Sobre todo, los profesionales, deben tratar de vestir acorde a las normas de la empresa donde trabajen. Puede que seas alguien sencillo pero no vas a vestirte igual en una boda(casamiento) que yendo al gimnasio. O puede que seas alguien que le guste vestir caro pero quizá no sea lo mejor cuando vas a visitar a personas que la está pasando mal. Esos detalles son los que marcan la diferencia entre unos y otros. Esa sensatez y sensibilidad real de mostrar qué piensas o qué sientes con tu ropa es lo que diferencia a los que caen bien de los que no.

2- Sonríe. Tienes que ser alguien alegre. Alguien que la gente quiera conocer porque se sienta bien a tu lado que se sienta cómoda. Eso sí, las risas falsas se notan y mucho. Alégrate de verdad de conocer a alguien que te presentan.

3- Mira a los ojos. Conectar con la otra persona es fundamental. Nada de mirada de loco, ni nada de miradas que den miedo y nada de miradas raras. Si le hablas, le miras siempre a los ojos. Si te habla, le miras cuando él te mire, eso te da veracidad da confianza.

4- Lleva la iniciativa. Al principio de conocer a alguien nuevo uno de los 2 tiene que hablar más que el otro y tapar los silencios. Ya que no sabes si la otra persona lo ira a hacer lo tienes que hacer tú. Te toca hablar a ti , contar cosas y hacer sentir bien a la otra persona.

5- Se seguro. Si no eres alguien seguro haz como si lo fueras. Nadie sabe si alguien es o no es seguro si no lo dice así haz como si fueras una persona segura. Al final, tras un par de veces hablando con esa persona se te irá toda esa inseguridad

Existen muchas mas pero creo que con estas, nos es suficiente para comenzar a crear nuestra buena primera impresión sobre los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario