Personas toxicas

Personas toxicas un verdadero obstáculo para el éxito 







PERSONAS TÓXICAS El mundo está lleno de ellas “personas tóxica”, personas autodestructivas, narcisistas, perversas, envidiosas, interesadas, violentas, estafadoras, manipuladoras, maltratadoras. Confieso que, personalmente he conocido a muchas en estos años , no porque haya querido, sino porque he tenido que entrar en contacto con ellas directa o indirectamente por situaciones y condiciones que así lo han requerido.

PERSONAS TÓXICAS :pueden producirnos mucho malestar, potenciar nuestras debilidades y llenarnos de frustraciones, pero lo peor de todo es que algunas de estas personas pueden arruinarnos la vida, destruir nuestros sueños o alejarnos de nuestras metas. Esta gente, como diría mi amiga Lili MP, “estas son la gente que nos roba la energía” de ahí la importancia de identificarlas y alejarte de ellas.
Pero… como identificar a este tipo de gente tan corrosiva? Bueno, según el psicólogo argentino Bernardo Stamateas, este tipo de persona es quien te destruye la autoestima para sentirse bien. Son esas personas que piensan que sólo ellos tienen toda la  razón y que sólo ellos saben cómo han de hacerse las cosas. Por regla general, agigantan al máximo tus errores y reducen al máximo tus logros o difunden mentiras y rumores para acabar con tu reputación. Persiguen un objetivo: conseguir muchísimo poder y control sobre todo y todos, incluyéndote a ti. Estos individuos en pocas palabras, pueden arruinarte la vida. Si te recuerda esto a alguien, es que ya has estado en contacto con este tipo de gente.

Como se clasifican? Bueno, no existe sólo un tipo de PERSONAS TÓXICAS. Éstas son algunas de las formas que adoptan:

•Mete culpas: La culpa es uno de los peores sentimientos más paralizadores que hay, hace que nos detengamos en la búsqueda de cumplir nuestras metas. Este tipo de gente tóxica siempre traslada el siguiente tipo de mensaje: “No eres lo bastante bueno ni lo serás”, “tú me haces ser así” o “me sacas de quicio”.

•Envidioso: Siempre esta tratando de buscar aliados contra ti. Hablará con otros para envenenarlos porque su principal objetivo es boicotear cada uno de tus proyectos. ESTA el que calumnia, que probablemente, no puede tener el mismo brillo que tú. A que te has topado a muchos de este tipo…!

•Descalificador: Su objetivo es controlar nuestra autoestima, hacernos sentir nada ante todos los demás para que él o ella puedan brillar a total plenitud y ser el centro de atención.

•Agresivo verbal: Los gritos, las contestaciones por demás agresivas y fuera de lugar son sus principales armas para hacer a la otra persona sentirse incapaz, débil e muy  insegura. Su objetivo es despertar miedo a su alrededor para ser respetado. Típico en algunas relaciones de pareja.

•El psicópata: Muestran una imagen exterior que no se corresponde con su interior. Son tus ‘amigos’ mientras les sirves a su fin ,para conseguir sus propósitos. Una vez alcanzados te desechan y te tratan como si no te hubiesen conocido nunca. Siempre se ofenden por todo. Hablan mal de todo el mundo. Son muy resentidos y amargados, y nadie puede sugerirles ni decirles nada. Se muestran incapaces de detectar el sufrimiento humano. No sé porque a veces me da la impresión de que vivo rodeado de psicópatas…no te ha sucedido?

•El chismoso: Hay un aforismo que dice “no todos repiten los chismes que oyen y escuchan, algunos los mejoran y los multiplican”. Este tipo de persona difunde y proporciona rumores de manera muy constante para menoscabar tu imagen personal. Los rumores tienden a simplificarse en una única y principal idea para hacerla asimilable por la masa. Busca notoriedad y hacerse de aliados.

•También están los mediocre, el neurótico, el muy orgulloso, el manipulador y el jefe autoritario

Como debemos enfrentar a estas PERSONAS TÓXICAS, bueno, primeramente hay que detectar la toxicidad para poder salir de ella. No escapar sino lucharle ,hacerle frente reconociendo a la persona o el entorno toxico. Un buen método consiste en la abstracción, o sea todos somos libres de ‘cerrar la ventana’ de nuestra mente interior al ruido del exterior. Aunque nos llenen, bombardeen con mensajes letales, tenemos la capacidad y habilidad de protegernos y cerrar las compuertas de nuestra mente a la información proveniente de estas personas.

Debemos potenciar los recursos que cada uno mismo tiene, realizar actividades que refuercen nuestras aptitudes y mejores habilidades, buscar nuevos entornos más salubres donde se aprecien mejor nuestras cualidades. Cultivar los buenos vínculos afectivos auténticos y las relaciones sociales basadas en los valores. Fomentar la interdependencia y una buena red de amistades.
En ocasiones, sobre todo cuando las consecuencias afectan a nuestra salud, hay que abandonar totalmente  las situaciones contaminantes. Pero eso no es una derrota porque, a veces, para lograr sobrevivir en un entorno demás tóxico, hay que convertirse en un ser tóxico. Y ese de verdad es un precio demasiado alto.
Resumiendo, se puede y se debe evitar que este tipo de personas toxicas  tomen el control de nuestras vidas. Primero y principal , identificándolas, y segundo, reforzando la autoestima y adquiriendo mas estrategias para lograr no caer en sus perversas redes. Pero cuando la situación compromete gravemente la salud o la estabilidad emocional, muchos aconsejan alejarse de esas PERSONAS TÓXICAS o ambientes para evitar convertirnos en uno de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario